martes, 22 de julio de 2008

PRIVILEGIO DEL TRABAJO EN EQUIPO



"La modalidad del trabajo en equipo dentro de una institución escolar, reviste relevante importancia pero, hoy por hoy, ¿ Existe esa cultura de trabajo?, ¿ El personal directivo y docente están preparados para esta forma de trabajo? Por los tiempos que transita la educación debiera ser sí la respuesta, pero personalmente pienso que no es así y, ¿Porqué lo afirmo?, por el sólo hecho que el trabajo en equipo es un modo de vida, una forma cultural dentro de las escuelas y no la “ idea innovadora de un directivo” o, “ el pensamiento adelantado de algún docente” y, para ello hago propio los resultados de los estudios realizados por Rosenholtz , quien mostró que existen 2 culturas escolares a las cuales llamó “ Escuelas atascadas” y “ Escuelas en movimiento”. En las primeras los alumnos tenían bajo rendimiento y los docentes, por lo común trabajaban solos y rara vez pedían ayuda. En cambio en las escuelas en movimiento la mayoría de los docentes, aún los más experimentados estaban convencidos que la enseñanza era difícil en sí misma. Creían que los docentes nunca terminaban de aprender a enseñar y, esta mayoría de docentes que reconocían la dificultad de la enseñanza, admitían en consecuencia que a veces necesitaban ayuda y que ello no implicaba incompetencia, sino que era parte de la búsqueda común de una mejora sostenida. Recibir apoyo de los colegas les otorgó más confianza y seguridad en sus intentos y métodos. El trabajo en equipo modifica sobre todo la incertidumbre de la tarea, que puede hacer perder la confianza en sí mismo al docente que la enfrenta solo. La principal ventaja del trabajo en equipo es reducir la sensación de impotencia de los docentes y aumentar su convicción de eficacia".
En las escuelas en movimiento, los docentes sostienen que su propio aprendizaje es acumulativo y evolutivo y que, aprender a enseñar es una actividad de toda la vida que nunca se termina de aprender. Es cierto también que cuando se habla de trabajo en equipo, hay cierta selectividad ya que se requiere de docentes abiertos a nuevas ideas, por ello constituye una excelente selección de trabajo al incorporar a los docentes en primeras experiencias. El trabajo en equipo es una forma sólida de colaboración que implica y genera mayor interdependencia, responsabilidad compartida, compromiso y progreso colectivo y mayor disposición a participar en las difíciles tareas de revisión y crítica. Por ello el trabajo en equipo constituye un tipo de cultura consistente en cualidades, actitudes y conductas predominantes que rigen las relaciones del personal en todo momento, sobre una base diaria, la asistencia, el apoyo, la confianza y la sinceridad
forman el núcleo de estas relaciones. Detrás de esto hay un compromiso con la valoración de las personas como individuos y con la valoración de los grupos a los cuales pertenecen esas personas.
Una cultura de trabajo en equipo se descubre en todos los aspectos de la vida de una escuela: en gestos, chistes y miradas, esfuerzo e intereses, en la interacción entre vida personal y profesional, en el logro sincero, el reconocimiento y la gratitud y en el acto de compartir y discutir ideas y recursos.
En estas culturas el fracaso y la incertidumbre no se protegen ni se defienden sino que se comparten y se discuten con vistas a obtener ayuda y respaldo. Los docentes no pierden tiempo ni energía en poner a salvo su responsabilidad, en ellas se requiere un amplio acuerdo sobre los valores educativos, pero también toleran el disenso, en las escuelas en movimiento son lugares donde se trabaja con empeño, donde hay una dedicación y un compromiso firme y común, existe una responsabilidad colectiva y un sentido especial de orgullo por la institución.
Este tipo de cultura crean y promueven ambientes laborales más satisfactorios y productivo, dan fuerza al personal y elevan los logros, promueven el compromiso con el cambio, la mejora y crean comunidades de docentes que librados del aislamiento y la incertidumbre ya no están en una relación de dependencia con un cambio impuesto desde afuera.

viernes, 11 de julio de 2008

La labor del Secretario

"La labor de Secretaría, es el principal soporte de los emprendimientos pedagógicos", por este motivo, fue creado este espacio, con el fin de compartir aportes y novedades. Debemos trabajar para favorecer un estructuración positiva y plena, desde nuestras potencialidades e interes. Considerar el replanteo de la Secretaría, a partir de la jerarquización de la función, necesidad imperiosa que lleva implicito el verdadero rol.